lunes, 16 de abril de 2012

ESCUELAS COOPERATIVAS

Las escuelas cooperativas son una empresa en la que todos los trabajadores son los propietarios de la empresa. La implicación del trabajador en la empresa es distinta totalmente, el modelo organizativo es distinto y ha demostrado que es efectiva. En la Comunidad Valenciana hay 111 cooperativas educativas, centros educativos en lo que el equipo de profesores son los dueños de la empresa y ellos deciden como se trabaja.
Se reúnen y deciden que tipo de escuela quieren hacer y pueden organizarse como quieran pero tienen una limitación, el marco de referencia es el currículo de la etapa que no se puede saltar en el que dice las competencias y los objetivos que los alumnos tienen que conseguir. Al final de la etapa habría que demostrar que los alumnos han conseguido todos los objetivos, contenidos y competencias.

Surgen en los años 70 cuando después de venir de un régimen totalitario (Franco), había un modelo de escuela público cerrado y al llegar al momento de transición se abre esa posibilidad y hay colectivos que no les gusta y quieren cambiar. 
Las cooperativas pueden ser solamente de maestros y hay muchas cooperativas que son de maestros y de padres. Los padres también están implicados y quieren los mismos objetivos y la misma escuela que los maestros.
Muchas veces la expresión escuela cooperativa se asocia a un modelo de escuela como laica, humanista… la forma cooperativa la cogen muchas escuelas en la que los padres y los profesores tienen la misma idea de educación.

            Con la LOGSE aparece la idea de que no todos los centros son iguales y se tienen que contextualizar donde están, el ideario del centro, etc. esto debe estar en el PEC del centro.

En cuanto los niños comiencen a practicar la cooperación entre ellos, éste sistema será mejor atendido y mejor aplicado. La actividad cooperativa en la escuela facilitará el diálogo, habilitará a los niños para el manejo honesto de la libertad, consolidará su personalidad y promoverá el sentido de la responsabilidad. Por tanto, queda bastante claro que este tipo de escuela beneficia tanto al alumnado, al centro como a los padres.

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