Herramientas pedagógicas


Las herramientas pedagógicas que hemos utilizado a lo largo del curso son:

COMIC LIFE

Comic Life es una aplicación con la que se puede crear fácilmente cómics a partir de fotografías y dibujos digitalizados. A pesar de su orientación a la maquetación de cómics, en realidad lo podemos utilizar para crear muchos tipos de materiales y para los alumnos puede ser una herramienta mucho más cómoda y divertida con la que elaborar sus trabajos.

El programa es realmente sencillo de usar y está lleno de detalles graciosos que ayudan a que el trabajo con él sea muy agradable.


MOVIE MAKER

Windows Movie Maker puede utilizarse para capturar audio y vídeo en el equipo desde una cámara de vídeo, una cámara Web u otro origen de vídeo, y, a continuación, utilizar el contenido capturado en películas propias.
También puede importar audio, vídeo o imágenes fijas existentes a Windows Movie Maker para utilizarlos en las películas que cree. Después de editar el contenido de audio y de vídeo en Windows Movie Maker, lo que puede incluir agregar títulos, transiciones de vídeo o efectos, podrá guardar la película final y compartirla con los demás.


ANY VIDEO CONVERTER

Any Video Converter es una interesante opción para convertir un vídeo y optimizar para su descarga por Internet, aparte de transformarlo a un formato compatible para los navegadores o sitios como YouTube. Todo con una interfaz amigable y sencilla de usar y con una velocidad de procesamiento muy atractiva.

Any Video Converter es capaz de leer vídeos de una gama de formatos muy variada, y convertirlos a cualquier formato de los que soporta, incluidos DivX, XviD, Mov, rm, rmvb, MPEG, VOB, DVD, WMV o AVI.

El modo de trabajo es muy sencillo. Simplemente escogemos los archivos de vídeo de entrada, que queremos convertir, luego seleccionamos un perfil (profile) y comenzamos la conversión.

Con una conversión sencilla, ya sea cambiando el formato del vídeo o sus características como tamaño o fotogramas por segundo, podemos ajustar bastante el tamaño del vídeo de salida. Fácilmente podremos conseguir vídeos que ocupen la décima parte del vídeo original, aunque todo depende de la calidad o formato del vídeo de origen y la calidad y formato del vídeo que seleccionemos para la salida.

Lo mejor es que Any Video Converter consigue unos resultados de gran calidad, tanto que el vídeo de salida puede ser casi tan bueno como el original.

Con Any Video Converter tenemos una genial utilidad para empezar a incorporar vídeos en páginas web, a un tamaño razonable y con un formato apropiado para que todos los visitantes los puedan ver.



CMAPTOOLS

Cmap Tools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.

Es una buena herramienta para representar conocimiento y la puede usar cualquier persona.La tecnología permite enlazar mapas conceptuales, se pueden publicar en un Blog, enviarlos por correo electrónico, subirlos a una página web, incorporarles imágenes, fotos, videos, etc.

Este programa permite adicionar nuevos conceptos y palabras de enlace, cambiar el tipo y tamaño de la letra utilizada, cambiar el grosor, tipo y el color de la línea usada para enlazar conceptos. Posee la opción de ingresar símbolos matemáticos y permite escoger la forma en donde irán los conceptos: círculo, cuadrado u óvalo. También  permite agregar sombras a los objetos, cambiar el color de fondo de los objetos y alinear el texto: derecha, izquierda o centro.



WIKI

Una wiki  es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.