domingo, 15 de abril de 2012

ESCUELAS ACELERADAS

Además de la Escuela Tradicional, que es con la que estamos acostumbrados a relacionarnos, debemos saber que hay más escuelas. En clase estuvimos viendo la Escuela Acelerada, en la que los maestros no son los únicos que pueden enseñar, sino que los padres, el conserje, el personal del centro, en definitiva, toda la comunidad educativa puede hacerlo. Para transformar la Escuela Tradicional en una Escuela Acelerada, estaríamos hablando de un proceso de 6-7 años, donde se reúne el claustro y tienen que haber unanimidad en las decisiones que se toman.

Lo que distingue a la escuela acelerada de las demás es que desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto de que haga y construya la escuela como quiera y por medio de asambleas se dice que van a hacer, que recursos van a utilizar, que recursos existen en la comunidad, las profesiones de los padres, el potencial de todas las personas de la escuela, etc.

            Me parece muy interesante conocer otros tipos de escuela como por ejemplo las escuelas aceleradas, ya que nos permite en un futuro poder elegir la que mejor se adapte a nuestra manera de enseñar y a nuestra filosofía de vida.

Las prioridades que tienen estas escuelas son:

·          El uso del lenguaje, que se haga muchas actividades de hablar, expresar ideas, opiniones... Los niños deben tener voz todo el tiempo
·          Capacidad analítica para saber lo que está pasando
·          Aprendizaje activo en comunidad
·          Organización en equipos por objetivos

¿Cómo se lleva a la práctica?

·          Análisis de la realidad escolar, recursos que tenemos, etc. todos tienen que aportar algo
·          Ver los objetivos
·          Que es lo que queremos y que es lo que tenemos y de ahí sale el proceso que vamos a hacer, para conseguirlo se marcan objetivos a corto plazo
·          Investigar sobre todo ello


Resultados

·          Las escuelas que tienen este tipo de estructuración tienen muchos menos problemas disciplinarios y disminución del absentismo
·          Asesoramiento de la universidad
·          Transformación en 6 o 7 años
·          Innovación
·          Renovación pedagógica
·          Disminución del absentismo y problemas disciplinarios


En definitiva, queda claro que hay otros modelos de escuela. El tradicional y mayoritario no es el único. Todos funcionan en España en la Educación Pública.

WEBQUEST

Las webquest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información, se podría decir que es una plantilla en la que los maestros preparan las actividades y los alumnos trabajan con ellas de forma autónoma. Suelen ser mas operativas en educación primaria que en infantil.
Lo más característico de la webquest es que a los niños se les pone unas pautas que tienen que seguir de un modo cerrado y no irán a Internet y tendrán las actividades abiertas. Y simplemente entrando al Gmail y pinchando la aplicación “Sites” se puede hacer webquests y páginas web.

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