lunes, 16 de abril de 2012

INSPECCIÓN EDUCATIVA

Con Bárbara Aguilar, inspectora de educación llegamos a la quinta y última charla de este cuatrimestre. Fue compañera de Alicia de la universidad y trabajó como camarera, refinadora en un taller de zapatos, maestra, secretaria, jefa de estudios y actualmente es inspectora de educación. Lucha todos los días para que el sistema educativo cambie y nos animó para cambiar el sistema educativo en el que vivimos, para que no hiciésemos aquello que hacían nuestros profesores y no nos gustaba.

Nos contó su experiencia como maestra en un colegio, donde empezó como maestra de música y acabó como secretaria, y a raíz de esto vio que desde ese cargo podía cambiar bastantes cosas y empezó a hacerlo.

Bárbara quería que su colegio fuese el primero en España que tuviese un centro Tecnológico desde infantil hasta bachillerato. Algunos de sus compañeros, empezando por el Director del centro, le hicieron la vida imposible, pero ella siguió formándose en cursos como por ejemplo de multimedia, de como utilizar la pizarra digital, de herramientas para la educación del siglo XXI, etc. Finalmente, se fue a otro colegio y allí realizó un proyecto, el cual llamó “proyecto sapito”.

Y para finalizar, aclaró que a pequeña escala también se puede cambiar el entorno, y que cuando creemos que nos está pasando lo peor, en realidad es lo mejor, todo nos sirve para avanzar. Por lo que hay que cambiar la escuela, innovar, ya que necesita nuevos retos sociales.

No hay comentarios: