lunes, 26 de marzo de 2012

INNOVAR, UNA ILUSIÓN EN EQUIPO

El pasado 9 de Marzo, Dori Oliver, directora del colegio “Gabriel Miró” de Alicante vino al CEU a darnos una charla sobre la innovación. Quiso transmitir que hay que innovar y para ello hay que trabajar con ilusión y a la vez transmitirla a todos los compañeros para que la comunidad educativa se beneficie en su conjunto.

Explicaba que un director no puede estar solo, tiene que buscar un equipo que de confianza a los compañeros, tiene que ser dialogante y facilitar el bien común, y a su vez ser dinámico y trasladar la ilusión a los demás. Todos se deben esforzar, compartir lo que cada uno hace, respetar la diversidad y las diferencias, aprovechar las potencialidades, dar directrices, borradores pero permitir las iniciativas.

Las bases de todo proyecto son QUERER, PODER, SABER, CREAR Y LEGAR, hacer que en un futuro le sirva a toda la comunidad. Lo más importante para que fluya el trabajo en equipo es la comunicación, hay que ganarse la atención, la comunicación debe ir con armonía y respeto y escuchar siempre antes de actuar. Debemos oír varias versiones y hablar con claridad y prepararnos lo que tenemos que decir en las reuniones y comunicarlo de forma positiva. Hay que conocer el poder de las palabras, ya que a veces las palabras pueden tener mucho daño y pueden transmitir negatividad. Y siempre hay que buscar vías de solución para el problema, así no tendremos la angustia del problema sino la esperanza de la solución.

Quedó bastante claro que trabajando con una ilusión diaria, motivación, eliminando la negatividad, con una buena sonrisa y sin prisa pero sin pausa, el camino para conseguir los objetivos se hace mucho más fácil.

Y para finalizar os dejo una frase que repitió varias veces Dori, y que pienso que puede hacernos reflexionar un poco sobre el tema tratado “Nunca caigas en la noria que sube y baja y no te deja salir de ahí, sal de ahí y avanza, lo puedes hacer bien o mal, pero si no sales, nunca llegarás a nada.”

No hay comentarios: