miércoles, 14 de marzo de 2012

LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las maestras Maria Isabel Laguna Segovia del Colegio Público Emilio Varela
de Alicante y Antonia Cascales Martínez del Colegio inteligente Virgen de los Desamparados de Orihuela, nos dieron la segunda charla sobre innovación.

Contaron que los niños de manera innata ya saben utilizar las tecnologías y hay que aprovechar ese conocimiento. Tenían una frase de referencia que decía “Si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que… el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo.”

La llegada de las Tic a los centros escolares está sembrando de ilusión e incertidumbre a los docentes. Cuando llegan las pizarras al centro se piensa donde se van a colocar y que profesores están más preparados para utilizarlas. Las Tic en educación no son la panacea ni tienen por qué dificultar la tarea de los docentes y brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de modo racional y en el marco de la formación integral.

¿Qué se puede hacer desde los distintos ámbitos educativos?

CENTRO
·          Incorporar progresivamente programas y equipos
·          Apoyar el uso de las TIC como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.
·          Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos
·          Mejorar la planificación y la gestión del centro
·          Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa
·          Motivar el uso de las tecnologías.
·          Tiene un papel importante en colaborar con otros centros que estén trabajando con tecnología y potenciar a su grupo docente.

ALUMNO
Nuevos lenguajes que ya conocen de casa, supone una alfabetización tecnológica. No siempre encuentran el sentido o el fin de lo que están utilizando como por ejemplo un blog o tuenti. No todo lo que sale en Internet es bueno y por ello están los docentes para guiar a los alumnos para que le saquen el mayor partido a las nuevas tecnologías.

Hay que buscar información de aquello que queramos, hay que ser concretos, no copiar todo lo que sale en Internet, antes de existir el Internet los padres lo buscaban con los niños, traían fotos y la información concreta.

DOCENTE
·          Formación técnica:
-          software y recursos
-          uso de herramientas complementarias
·          Modelos y ejemplos
·          Exposiciones conjuntas y colaborativas
·          Papeles de asesoramiento: Coordinador TIC u otros compañeros

Antes de utilizar cualquier recurso hay que plantearse para que sirve, hay que saber bastante acerca de ese recurso para luego transmitírselo a los alumnos.

NUEVA METODOLOGÍA
·          Colaborar e impulsar
·          Pensar
·          Crear
·          Trabajar
·          Experimentar
·          Leer
·          Compartir

En relación a las tecnologías podemos utilizar en el aula de educación infantil:
·          Editor de textos
·          Editor de presentaciones
·          Internet
·          PDI
·          You Tube
·          Impresora
·          Editor de imágenes
·          Realidad aumentada

Ahora hay que saber como vamos a utilizar estos recursos, cuales se acercan más a los objetivos que nos hemos planteado. El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y prepararles para el mundo que les espera. A los niños hay que prepararles para los cambios que se van produciendo en las tecnologías, pero deben seguir cogiendo el lápiz, pintando, etc.

Y finalizaron la charla con la siguiente frase de Aristóteles “Con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” y con algunas de las actividades que utilizan en su día a día en el aula con los recursos tecnológicos, que son las siguientes:
-          Para pasar lista
-          El tiempo que hace
-          Repasar los colores en ingles
-          Rincón de biblioteca
-          Quien me ha quitado el chupete (llorar, jugar o buscar el chupe)
-          La mama va a tener un bebe (como se llamará, a que jugaremos…)


Ambas maestras transmitieron entusiasmo por lo que hacían, se les vía con ganas de mejorar cada día como profesionales para responder a las necesidades educativas de las futuras generaciones y prepararlos para el mundo que les espera, y su propósito era transmitírnoslo a todos, y por lo menos conmigo, lo consiguieron. En estos momentos lo veo muy lejano, y al mismo tiempo complicado, pero con el tiempo todo se verá más claro, o por lo menos, eso espero.

Algunos de los aspectos que más me marcaron y que intentaré llevar a la práctica son que el docente tiene como labor hacer que un alumno saque de un recurso la máxima potenciación educativa, pero para ello el docente debe estar formado, que el docente debe impulsar, debe ser el MOTOR y que no tiene sentido utilizar todos los recursos sin cierta cabeza, sin transmitirlo y compartirlo con los demás.

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