miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA ESCUELA 2.0 Y LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS

El pasado jueves día 1, vimos en clase la Escuela 2.0 y las corrientes pedagógicas, de las cuales hablamos el año pasado en psicología del desarrollo.

En primer lugar, hablamos del Programa Escuela 2.0 que es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad. 
Este programa del ministerio de educación consistía en un plazo de 5 años, de 2008 a 2012 para que todos los alumnos de primaria tuviesen en clase un ordenador portátil de trabajo o una tableta y pizarras digitales.

Dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, rechazaron el plan Escuela 2.0. La razón que da la Comunidad Valenciana es que los portátiles que ofrecían el ministerio de educación eran de 11 pulgadas y podían causar miopía a los niños.
Se rechazó el plan Escuela 2.0 y la Comunidad Valenciana teóricamente creó su propio plan de implantación de las nuevas tecnologías. El plan forma parte del programa “mestre a casa”, que son recursos de un centro los cuales son compartidos por los maestros. El año pasado se implantó que todos los colegios tenían que tener al menos una pizarra digital, pero como no se obliga a que los profesores hagan cursos de utilización, en algunos sitios no se utilizan.

 La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana pretendía introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en el software libre en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana, y por ello creó su propio programa, al que llamaron Lliurex.

En nuestros ordenadores usamos el sistema operativo Windows, este sistema es un programa de una empresa privada que todo el mundo estaba utilizando, ya que al comprar los ordenadores venían con este producto, y por ello se pensó en hacer otro programa que no fuera privado.

La Conselleria dijo que no iba a utilizar el sistema operativo Windows sino el sistema operativo Linux, por lo que modificaron el sistema Linux y lo adaptaron a su propio sistema, que recibió el nombre de Lliurex.
 La Consellería mandó a todos los institutos un número de ordenadores para uso educativo y todos ellos con el sistema operativo Lliurex. Todos los ordenadores de los centros arrancan con Lliurex y como no pueden quitarlo, lo que hacen es añadir Windows, para que pueda arrancar con ambos sistemas. Hubo una puesta muy fuerte desde los políticos a nivel estatal para que se olvidara Windows, pero esto no tuvo fuerza.

En definitiva, en las escuelas se debería utilizar el sistema operativo Lliurex, pero la realidad es que se sigue utilizando Windows.

Para finalizar, vamos hablar un poco sobre la identificación de las corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje:

·          Conductismo: aparece el señor Skinner, se empezó a interesar por la gente mayor para poder empezar a escribir y de ahí se metió en la psicología. Consiste en que se hace una acción, al momento tiene un reacción y esa acción si es positiva o negativa me induce a repetirla o no. Watson estudió el conductismo de Skinner. Se le ocurrió un experimento que consiste en que había un niño al cual le enseñábamos un animal y el niño no tenia ningún problema con el animal, pero pensó que cada vez que saliera el animal él le pegaría un golpe, y el niño se asustaba y le pegaba un ataque de ansiedad. Ambos dicen que hay una acción, una respuesta y una evaluación inmediata en positivo o negativo y dependiendo de la respuesta que tenga se actúa en consecuencia, dando la acción o eliminándola. El proceso de aprendizaje no es un proceso intelectual sino un proceso de hábitos. Skinner inventa una máquina con preguntas para el alumno, este responde en un cuadrado y le sale la respuesta correcta o incorrecta y así lo aprende mediante este recurso. Pero el niño acaba respondiendo sin pensar porque ya sabe la respuesta y ya ha cogido el hábito. 

·          Cognitivismo: Bandura hace el experimento en un niño, este niño ve un muñeco bobo y una persona que le pega y él hace lo mismo con el muñeco, eso es aprender por imitación. La persona se entiende que aprende utilizando el intelecto y no por entrenamiento o por azar.  Bruner es el primero que descubre que hay una serie de procesos. El intelecto madura, hay un patrón de maduración intelectual. Ambos dicen que cuando una persona aprende hace asociaciones, categorías, etc. o sea, piensa lo que puede adaptar con lo que ya sabe, e introduce la idea de que eso ocurre con unas etapas, con un patrón general.


·          Constructivismo: Piaget descubrió que en los test de inteligencia había un patrón de error, decía que los niños que tenían la misma edad fallaban en las mismas preguntas. Piaget se centra en el estudio psicológico y gracias al estudio de los test descubre que los niños a cada edad son capaces de cosas diferentes y que hay etapas. Cuantifica las etapas, dice lo que pasa en cada una. Vygotski dice que todo lo que dice Piaget está influenciado por el lenguaje.

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