miércoles, 14 de diciembre de 2011

ANALIZAR RECURSOS DIGITALES

Siempre que tengamos un recurso hay que analizarlo, ver si es adecuado o no para los niños. Por tanto, cuando analizamos un recurso digital nos tenemos que fijar en:

·          Interfaz: ¿con que me puedo comunicar de esta página? Son todos los  elementos que utiliza el entorno digital para comunicarse con la persona que esta utilizando ese recurso. Eso se puede usar en dos sentidos. Hay elementos que los veo y ahí no puedo hacer nada. La interfaz Intuitiva es la que da seguridad de lo que tienes q hacer, y la no intuitiva es la que te impide hacerlo.
El ratón, iconos, botones, menús, carpetas son elementos de comunicación. La interfaz tiene que tener elementos de entrada y salida, tengo que saber como entrar y salir. Debe haber uniformidad, a todos los elementos del recurso le pondremos el mismo formato de letra, la misma distribución por puntos o guiones. Todo aquello que hace que me comunique con el recurso, q me da pistas para moverme por ahí, y debe ser intuitiva. Instrucciones de lo que tengo que hacer con el cuento.

·          Interactividad: son las opciones que me da el recurso de seguirlo, cuantas vías tengo de seguirlo, cuantas veces estoy en un sitio y puedo interactuar con cosas distintas. hay 4 grados de hiperactividad:
-          nivel de interactividad 1: posibilidades de feedback que tengo con el elemento. Muy pocas opciones.
-          nivel de interactividad 2: tengo más de una opción, pero no es abierta, no puedo actuar libremente. Nuestro cuento digital.
-          nivel de interactividad 3: tengo varias opciones, son abiertas, puedo expresarme libremente, pero solo hago una acción. No me deja coger algo, moverlo, etc.
-          nivel de interactividad 4: tengo muchas opciones y puedo hacer lo que quiera.





·          Navegación: se representa por medio de dibujos y es el esquema de la secuencia que va haciendo. Recorridos que puedo hacer por el cuento, por todos los sitios que he pasado. Todos los itinerarios posibles que tiene ese cuento. Lineal, mixta o estrella y hacemos el esquema.

·          Inmersión: la capacidad que pueda tener el recurso (cuento, juego) para que yo me meta dentro de el, para que me sienta dentro del juego.  Puede ser nula, baja, media, alta o muy alta. Atrapante (me mete en la pantalla) o no atrapante (no me mete en la pantalla). La capacidad de inmersión de los niños es muy alta.

·          Usabilidad y accesibilidad: son todas las facilidades que tiene el recurso para yo modificarlo y hacerlo accesible a los niños que hay en clase y adaptarlo a las capacidades físicas o psíquicas de cada persona. (un ejemplo sería si se puede apretar el tabulador, que es la tecla de arriba de “bloq mayús” y funciona como ratón). El TAW es una entidad que se preocupa si una pagina está accesible o no a aquellas personas que presentan una discapacidad. Aparece bajo como símbolo. 

·          Usabilidad: curva de aprendizaje (analizar recursos web es un aprendizaje muy largo) que tiene el recurso que vamos a utilizar que está relacionado con todo lo demás. Si hay que poner muchos mecanismos para utilizarlo o no.

En todo momento tenemos que tener el control de lo que estamos enseñando.

No hay comentarios: