El texto “Google ya es parte de tu memoria” nos habla de que la llegada de las nuevas tecnologías hace que la memoria vaya dejándose a un lado inconscientemente, ya que todo lo que necesitamos saber lo podemos encontrar en la web en cualquier momento.
Estudios realizados en diversas universidades demuestran lo dicho anteriormente.
Como bien sabemos, las tecnologías tienen su parte positiva puesto que nos hacen más fácil el aprendizaje y posibilitan las relaciones sociales fuera de la escuela, pero por otro lado hacen que se pierda el interés por los libros, la falta de imaginación y las relaciones sociales con iguales o con los maestros.
Los niños encuentran la exposición oral menos interesante, menos atractiva, por lo que la atención a lo verbal se ve perjudicada. No obstante, las nuevas tecnologías fomentan el autoaprendizaje y desarrollan la memoria visual.
En definitiva, la incorporación de estas nuevas tecnologías supone una mejora, aunque también un esfuerzo de adaptación.
En cuanto a mi opinión, si utilizamos las tecnologías con moderación no tienen porque ser negativas, sino todo lo contrario, nos facilitan la búsqueda de información, facilitan la comunicación, la autonomía… Por el contrario, un uso abusivo de ellas podría hacer que se perdiera el interés por la lectura, que se malgastara demasiado tiempo en Internet y sobre todo podría afectar en nuestro cerebro, ya que el cerebro debe adaptarse a ellas, cambiando así la forma de pensar, estudiar, aprender…
No debemos centrarnos solo en pasar horas delante del ordenador, sino que también debemos realizar otras tareas como el deporte, el baile, escuchar música, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario