jueves, 13 de octubre de 2011

El pasado lunes 10 de Octubre, vimos en clase como debemos utilizar los futuros maestros las nuevas tecnologías en Educación Infantil, realizamos una lista con cuatro puntos, de los cuales sacamos ventajas y desventajas:

  1. Apoyar las explicaciones con tecnología.
Hoy en día, los profesores suelen realizar las explicaciones apoyándose en una herramienta muy útil como es el Power Point, es un apoyo importante y motivador para los alumnos porque la imagen tiene mucha fuerza. Cuando los profesores solo se centran en leer el Power Point y no lo explican, es más difícil conseguir el aprendizaje significativo. La utilización del Power Point en el aula hace que no se produzca interactividad entre los contenidos y el alumno,  y aquí es el profesor el que tiene el conocimiento y los alumnos reciben el conocimiento del profesor.

  1. Iniciación a la informática.
En las clases de Educación Infantil ya existe una iniciación a la informática, mediante la cual los niños empiezan a ver como funciona el ratón, el teclado y el funcionamiento básico del ordenador, que poco a poco irán adquiriendo. Pero, la creatividad se va perdiendo, ya que van guiando el aprendizaje a través de la copia del profesor, por lo que no se produce un aprendizaje significativo.

  1. Usar programas significativos.
Existe interactividad de un nivel muy bajo, y utilizando programas interactivos se provoca un background informático. Los niños aprenden muchas cosas a través de la tecnología con películas, cuentos interactivos, aprenden a utilizar el ratón, etc.

  1. Usar la tecnología de forma abierta.
Debemos utilizar la tecnología como una herramienta abierta, creativa, organizándola cada uno como el quiera y poniendo lo que cada uno piense. La tecnología hay que utilizarla de tres formas: colaborativamente, significativamente y utilizando la interactividad. 

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