jueves, 17 de mayo de 2012

LA NECESIDAD DE INVESTIGAR EN LA EDUCACIÓN

En la escuela, es necesario observar constantemente todo aquello que pasa en relación a los niños, ya sea en el aula, en el comedor, en los patios, etc. El maestro debe ser responsable, innovador e investigador, este último es un proceso bastante complejo.

En cuanto a la investigación, podemos investigar al sujeto, un programa, un recurso, un cambio observado, un contexto ambiental, etc. Pero a la hora de realizar la investigación debemos tener en cuenta los recursos disponibles, hay que ser sutiles y no gastar mucho tiempo del horario lectivo para realizar la investigación.

El objetivo de la investigación es la expresión de lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir tras la realización de la investigación.

La metodología hace referencia a cómo se va a realizar la investigación. En primer lugar se establecen unas variables, que es todo aquello que puede influir en los resultados; a continuación hay que elegir la población o la muestra de lo que vamos a investigar o hacer el estudio; la siguiente parte es la observación sistemática y los instrumentos que se utilizan para medir las variables. Algunos de los instrumentos de evaluación para las maestras es el diario de campo o el anecdotario, la entrevista a los padres, etc. una vez recopilados los datos, tenemos que saber que instrumentos son los que utilizaremos.

La investigación en el aula va de la mano de la innovación, se puede investigar a raíz de un problema o a raíz de una realidad.

La semana pasada realizamos varios casos de investigación en clase, con su hipótesis, objetivo, variables, etc. y la verdad que la imaginación no brotaba entre nosotros. Por lo que he oído nos ha costado bastante a todos, pero pienso que es normal. Cuando estemos en contacto con los niños y pasemos horas con ellos, nos daremos cuenta de muchas cosas, de las cuales podremos realizar una investigación. Por lo que pienso, que si nos ha costado es por esa simple razón, así que no hay de que preocuparse.

No hay comentarios: